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7 cosas que ningún Community Manager debe olvidar si quiere tener éxito

¡Hola lectores aventureros! Estreno nuevo post y esta vez os cuento ‘cositas’ esenciales que cualquier Communiy Manager debe saber, sobre todo si quiere avanzar con éxito en esta profesión que tanto se reclama hoy en día…

Decidí formarme en este sector al ver que muchas de las ofertas laborales que encontraba en las plataformas de búsqueda de empleo, demandaban funciones del Community Manager para el puesto.

La experiencia como periodista redactando contenidos digitales me daría la soltura necesaria para comenzar con buen pie en este mundillo. Así que allá que fui… con paso firme. ¿Quieres saber lo que aprendí?

Para empezar, ¿sabes qué es un community manager?

Cuando opté por adentrarme en el mundo del marketing digital no tenía del todo claro qué significaba la figura del Community ni cuáles eran sus labores. Erróneamente, como muchos, pensaba que su función se limitaba a gestionar las redes sociales de alguna empresa, pero estaba equivocada.

Ser Community Manager implica llevar a cabo otros cometidos rutinarios que debemos tener muy en cuenta, pues de ello dependerá la calidad de nuestros servicios.

Los Community Manager son aquellos profesionales que se encargan de crear y cuidar las comunidades en torno a las empresas, y esto, amigos, conlleva realizar una serie de acciones concretas mucho más profundas que gestionar las redes.

 Estas son sus funciones principales

  • Gestiona la comunidad de una empresa.
  • Realiza atención al cliente vía online.
  • Investiga, analiza y monitoriza a la competencia. Para ello profundiza en analítica web y en el estudio de las estadísticas que le dan información sobre la interacción de los usuarios y la usabilidad de la web.
  • Desarrolla y cuida la identidad digital de la empresa.
  • Crea y potencia campañas en Redes Sociales.
  • Se encarga de establecer un buen posicionamiento SEO.
  • Resuelve crisis de reputación online y trata de que el prestigio de la persona o marca en la red no se vea dañado.

Si quieres tener éxito como Community Manager, haz caso a estos 7 consejos

 

 1. Adapta el tono de la publicación y adquiere personalidad múltiple

Un buen Community Manager debe tener claro que comparte en nombre de la marca, no a nivel personal, por lo que adaptar el tono de comunicación es imprescindible.

Conviene publicar con personalidad múltiple y modificar el estilo del lenguaje según la persona o empresa a la que en ese momento representemos.

Netflix es un gran ejemplo para ver con claridad cómo se fusionan con la peculiaridad y el carácter de cada serie o personaje a la hora de dar salida a sus tweets. Son grandes referentes de hacer buen marketing y los fans agradecen las ocurrencias y chistes con los que constantemente sorprenden.

En este otro ejemplo de Netflix se aprecia el matiz que le dan simulando el acento colombiano, acorde a la temática de la serie.

 

2.  No pierdas la calma ni te lo lleves a lo personal

Mantener la compostura en todo momento debe ser clave. Cuando un cliente se queje, debemos entender que su malestar es contra la marca, no contra nosotros.  Lo ideal es no dejarnos llevar por impulsos y huir de las malas contestaciones.  La mejor opción: esperar a que transcurra un tiempo prudente y responder con la mayor cordialidad posible.

A continuación os muestro un ejemplo de cómo responde el Community Manager de Mercadona:

🔹(Sería un buen modelo a seguir porque contesta con respeto y además aporta una posible solución al problema que manifiesta el cliente)

 

3. ¡Cuidado con la automatización! Hablamos con personas, empatiza con la audiencia

Obvio que las herramientas de programación han salvado la vida del community y que, gracias a poder automatizar respuestas, el tiempo cunde mucho más, el pelo se nos cae menos y la vida es más ‘happy flower’ pero, a veces, querer atajar por el camino más corto te lleva a toparte con el lobo…

Con esto quiero decir que hay que estar muy pendientes de posibles fallos mecanizados que restan sentido o que nos pueden lanzar al más notable ridículo. Abajo, un ejemplo de qué desastres pueden ocurrir:

 

4. Ojo con posicionarte, a no ser que sea por estrategia

Aunque nos cueste reservarnos nuestras opiniones personales sobre ciertos temas, el community manager no debería posicionarse en las publicaciones, pues es a la marca o empresa a la que arrastra con ellas.

El único caso en el que esto tendría sentido, sería si detrás hay una intención por parte de la empresa de generar repercusión y llamar la atención para que hablen de ellos, aparezcan en búsquedas y la viralidad causante se traduzca en más visitas.

5. Cuidado con confundirte de cuenta

Parece que lo tenemos todo controlado. Que nacimos con el don del orden y que jamás de los jamases llegaríamos al caos de publicar en la cuenta equivocada. Sin embargo, ha pasado taaantas veces, que conviene una sobredosis de atención cada vez que vayamos a pulsar el botón de ‘publicar’ y que revisemos que todo esté en orden antes del click definitivo.

6. Apuesta por contenido dinámico y de valor

Siempre, siempre, siempre. Repito, siempre, conviene apostar por publicar contenido que aporte valor a los usuarios. Que sea úlil para ellos como clientes de la marca y que además sea un contenido llamativo y dinámico. Muy visual y que incite a querer verlo más de un vez.

Un ejemplo idóneo de ello es lo que hace la marca Gallina blanca. En sus publicaciones, acompañan el contenido publicitario con recetas prácticas y provechosas que empañan el típico anuncio con refrescantes ideas.

 

7. Dale un toque de humor y sé original

No dudes en echar mano del humor siempre que sea posible. Provocar risotadas asegura la mitad del éxito de lo que publiques, y es que, ¿acaso tú no disfrutas cuando lees algo que te invoca una sonrisa (por muy ridícula que sea la frase, meme o gif) alegrándote el día, incluso aquellas jornadas empezadas con el pie izquierdo.

Esto pasa, un chiste a tiempo puede salvarte de una crisis online y darle la vuelta a cualquier asunto. ¡Utiliza esta baza! Sé ingenioso.

Así solventaron una gran crisis los communitys de Netflix durante una jornada en la que la plataforma no funcionó y los usuarios se quejaban a destajo. ¿Final feliz? Pues sí. De nuevo apostanto por estimular la carcajada, el éxito les vino solo y lo que parecía imposible de resolver, dio un giro inesperado generando visitas, comentarios y ¡hasta aplausos! 👏🏾

 

Ahora que ya sabes esto ¿qué otras recomendaciones crees que un community manager debe tener en cuenta?

Indudablemente, la lista de consejos podría ser infinita. Pero como el tiempo es oro y las 24 horas del día pasan en un pestañeo, merece la pena englobar en ocasiones pequeños tips como estos.

Aún así, a modo de resumen extra, NO olvides que el Community Manager, además de los consejos mencionados, debe poseer más requisitos: trabajar bien en equipo; poner pasión en cada publicación, ser dialogador y sociable; positivo y optimista; autocrítico; buen gestor de conflictos y conocedor a la perfección de la marca de la que es pluma y voz.

¿Se te ocurre alguna más? Quítame esta intriga y cuéntamelaaa 🙏🏻

Saludos aventureros, ¡hasta el próximo post!

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2 comentarios en “7 cosas que ningún Community Manager debe olvidar si quiere tener éxito”

    1. Muchas gracias, me alegra que te haya resultado útil el artículo. Es cierto lo que dices, la paciencia y la constancia también son dos aspectos que ningún community manager debería olvidar si quiere llegar lejos en esta profesión. ¡Un saludo!

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